• ¿QUÉ ES CNDI?

    15º Concurso Nacional de Dibujo Infantil

1
/
3
/

15º Concurso Nacional de Dibujo Infantil

“VIGILANTES DE LA HONESTIDAD”

Busca incentivar a los niños y niñas de educación primaria, a plasmar mediante un dibujo y un cuento breve (50-80 palabras) cómo en nuestra casa, escuela, comunidad, así como con nuestros amigos y vecinos es muy importante vivir el valor de la honestidad. En esta edición se considera la participación de todas las escuelas primarias públicas y privadas del sistema educativo nacional, incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

CATEGORÍA A. De 6 a 8 años de edad. | CATEGORÍA B. De 9 a 12 años de edad

ANTECEDENTES

El concurso nace mediante la creación del “Día de la Familia” con el tema “Cómo me comunico con mi familia”; cuando el Consejo de la Comunicación A.C., migró la campaña de familia al tema de Educación en Familia, se convirtió en “Diviértete Leyendo”.

A partir del 2019, la temática cambia con el fin de promover el valor de la honestidad, buscando incentivar a los niños y niñas a que a través de su dibujo nos plasmen, cómo en nuestra casa, escuela, comunidad, así como con nuestros amigos y vecinos, es muy importante vivir el valor de la honestidad. Esto en el marco del Movimiento Social por la Honestidad, que tiene como objetivo generar mayor conciencia en los distintos sectores de la población sobre la importancia de la misma para disminuir la corrupción.

Las niñas y niños son actores esenciales en el esfuerzo para lograr un país honesto, puesto que la edad de los pequeños que participan en el Concurso, resulta ideal para reforzar la formación de valores, por lo que, si logramos incidir con el valor de la honestidad en ellos, el día de mañana tendremos adultos honestos, y por ello una mejor sociedad. A través de este proyecto, queremos empoderar a los alumnos como “Vigilantes de la Honestidad” de forma que puedan invitar a sus padres, maestros, amigos y compañeros, a vivir con este valor.

Con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación General de Delegaciones Federales, así como de las Autoridades Educativas Estatales y de los Subdelegados Federales es posible que la convocatoria llegue a todas las escuelas primarias del país.

En el 2019 se tuvo una participación de más de 100 mil dibujos a nivel nacional. Los estados que más participación han tenido son Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Morelos, y Nayarit.