Muchas veces las personas pueden creer que ahorrar es complicado porque no saben por dónde empezar, por ello es que te compartimos algunos tips y formas para que puedas comenzar a ahorrar de manera realista y sencilla, para alcanzar tus metas a corto o largo plazo.
El primer paso es identificar cuánto dinero gastas. Puedes hacer tu registro en una hoja de papel con pluma, en tu computadora o alguna nota en tu celular, lo importante es que tengas este registro a la mano. ¡No olvides incluir todo, por mínimo que sea el gasto! Al final haz la suma total.
2. Incluye ahorro en tu presupuesto
Ya que sabes cuánto gastas mensualmente, puedes crear tu presupuesto. En este debes colocar tus gastos y tus ingresos (cuánto dinero obtienes de manera mensual).
Después vas a definir una cantidad de ahorro, puede ser por cantidad o lo recomendable por porcentaje; trata de definir un monto realista y con el que te sientas cómodo y cada vez ve aumentando de a poco la cantidad, si tus ingresos te lo permiten.
3. Recorta gastos
Si no puedes ahorrar tanto como quisiera, es posible que sea el momento de recortar gastos. Identifica qué gastos puedes recortar, omitir, gastar menos. Primero define tus gastos fijos, es decir aquellos que se deben pagar sí o sí mes con mes. Éstos pueden ser algunos tips que pueden ayudar:
- Busca actividades gratuitas.
- Cancela suscripciones o membresías que no uses.
- En ves de comer todo el tiempo en la calle, puedes optar por comer en casa.
- Evita compras impulsivas.
4. Establece metas de ahorro
Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Define por qué y para qué vas a ahorrar, no importa si es a corto o largo plazo. Después revisa cuánto dinero necesitas y cuánto tiempo te llevará ahorrar ese dinero.
Recuerda: Al inicio es mejor establecer una meta pequeña, alcanzable y a corto plazo para algo que sea divertido y que no forme parte de su presupuesto mensual, como un celular, tenis, bicicleta, un balón, un instrumento o un regalo. Alcanzar metas más pequeñas, y disfrutar de la agradable recompensa para la que ha ahorrado, puede darle un impulso psicológico que hace que la sensación gratificante de ahorrar sea más inmediata y que se fortalezca el hábito.
5. Crece tus ahorros
Revisa tu presupuesto y el progreso cada mes. Esto ayudará a apegarse a tu plan personal de ahorros y metas, pero también a corregir rápidamente cualquier problema.
Conocer cómo ahorrar dinero puede incluso motivarte para encontrar más maneras de ahorrar y alcanzar tus metas más rápidamente.
Leave a Comment